lunes, 31 de octubre de 2005

Cómo hacer ukemis y no morir en el intento

Lejos lo más difícil del aikido es saber cómo caer luego de un ejercicio... ya lo saben mis codos, rodillas y -sobre todo- mis hombros...
No es nuevo para la mayoría la noticia de que practico regularmente aikido desde hace un par de meses, lo que sí es novedad es que ya me siento lista para dar mi primer examen de progresión de grado. Han sido semanas intensas e ilustrativas y me siento muy segura y preparada, y no puedo evitar hacer un recuento desde el día en que puse por primera vez un pie en el tatami...
Fue un día sábado (y era mi clase gratis). Me tocó de compañera en la mayorìa de los ejercicios una niña de unos 12 años que se empeñó en enseñarme para poder -ella misma- hacer la técnica correctamente y no lesionarse (ni a mí). Luego de la clase noté de inmediato mi pésimo de estado físico y -a pesar de no ser un arte marcial "duro"- sentí en mis huesos y articulaciones, cual viejecita reumática, el maltrato que les dí por no saber hacer un ukemi decente.
Al final de la clase, sensei me preguntó si me quedaría a la práctica de armas que comenzaba en ese momento... obviamente me negué, explicándole que tenía compromisos que atender (no iba a decirle que me sentía completamente torpe, y que lo único que hice en la clase fue dar bote -literalmente- ).
Desde ese día supe que el aikido era lo mio. Me inscribí de inmediato y comencé el lunes puntualmente. Aún me dolía el cuerpo por el ejercicio del sábado, pero llegué muy feliz y dispuesta a aprender.
Entonces me fijé en lo que no había considerado el fin de semana: los muchachos no caían como "saco de papas" luego de una proyección, sino que "rodaban" por el tatami para incorporarse nuevamente y tan suave como durante la caida. Ahhh, eso era ... "se llama ukemi" me dijo un compañero y desde entonces no lo he olvidado... es como una "vuelta de carnero", pero de medio lado... no hay golpe, es suave y permite incorporarse de inmediato. Aprendiendo eso, tenía medio camino hecho... y me dediqué a practicarlo.
Image hosted by Photobucket.com Definitivamente era la solución. No hay dolor, así que hay más disposición y atención en aprender las técnicas en vez de sobarse los hombros (¿comenté que me tomaba los ibuprofenos como quien toma vitamina c?).
Bueno... el sábado doy mi exámen para 6ºkyu. En cuanto pueda, publico fotos. (^_^)
-----------------------------------------------
[EDITADO PARA AGREGAR]
Dí mi exámen. Me preparé muchísimo, y al final me traicionaron los nervios. Me supe todas las técnicas, pero las hice atravesadas... me pedían una y hacía otra... Sensei solo sonreía y al final dijo que el saberse los nombres era secundario, que el desarrollo de la técnica era lo principal y que estaba en un muy buen nivel para el grado, pero no me convenció... sentí que me regalaron el grado y he estado muy triste por ello. Más encima, no me tomaron fotos (-_-).
El próximo exámen será mejor.
-----------------------------------------------

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

argh! nisiquiera aqui se libra uno de la publicidad malditamente invasiva... en fin... wa yo siempre he sido nulo en proezas gimnasticas. recuerdo una vez q casi me maté haciendo la posision invertida en clases sólo para caer con todo el cuerpo sobre mi cuello doblado... no me pasó nada (por suerte, de otro modo no lo contaría)... o la vez que me caí de puro imbécil hacia atras y me rompí ambos huesos del brazo y estuve en pabellon y enyesado por meses... en fin... un cero a la izquierda. que envidia me da la gente que puede manejar bien su entorno espacio-corporal... :(

1:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te felicito por tu Blog ,por tu entusiasmo y por la gran ayuda a la difusión que haces de la escuela Aiki-Zen y del Aikido en general, mucho éxito en tu examen.

Rodrigo Véliz Fuenzalida

"La perfección es una montaña inescalable que debe ser escalada a diario."
Mirumoto Jinto, Rikugunshokan del Clan del Dragón

10:18 p. m.  
Blogger Ludovika II said...

El blog es como un diario de vida abierto al mundo, y siempre difundiré el aikido aquí y en donde pueda. Es más, me propuse ser la primera mujer del dojo en usar la hakama... ya verás (^_^).
Gracias, Rodrigo, por tu saludo. Fue verdaderamente sorpresivo leerte acá.
A propósito ¿cómo supiste de este lugar?

10:35 a. m.  
Blogger Edu Aiki said...

excelente .gif!!!
a practicar, entonces...
saludos,
eduardo-aikidoka

5:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

siempre es bueno encontrar una pagina q dedique por lo menos un espacio al tema del Aikido, ahora sobre lo del Kyudo, sabes soy diseñador Industrial y quisiera ver la posibilidad de fabricar un arco,pero necesito planos o uno sintetico para hacerle los planos
bueno si tienes informacion o alguien la tiene mi mail es es enriqueichiro@hotmail.com

9:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MAS CONFIANZA Y RESPETO, SI UN MAESTRO DICE QUE VAS BIEN ES POR ALGO.
DESPUES DE TODO SON AÑOS MAS BIEN UN LARGO TRAYECTO EL QUE FALTA POR RECORRER TODAVIA NO HEMOS ALCANZADO LOS TOBILLOS DEL SEN SEI YA YA LE ESTAMOS PONIENDO EN DUDA.
PERO SIEMPRE ES BUENO QUERER SUPERARSE, SALUDOS Y FELICITACIONES.

4:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SONE MUY ENOJADO? NAAA QUE VA, SUERTE

4:51 p. m.  
Blogger Roberto Moreno said...

Felicito a la dueña de este portal. Además de aikidoka, soy amigo de Rodrigo también. Como le llamo yo, soy de la vieja escuela y acabo de llegar despues de 5 años fuera del pais y lo quise celebrar con un blog de Aikido.
http://aikido-chile.blogspot.com/
Un abrazo,
Roberto Moreno

12:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home